4 de mayo de 2013

Fougasse, un pan francés


Esta receta de pan francés llamado Fougasse te impresionará por su sabor. Un pan con una crujiente y fina corteza y un interior blandito como una nube. ¡Pruébalo!

 
Tengo que reconocer que esta no es una receta original de pan fougasse, sino de pan de espiga. En concreto es la receta del pan de espiga de Lorraine Pascal solo que el día que decidí hacerla, acababa de ver a Lorraine haciendo un precioso Fougasse. Pensé "¡quiero comer ese pan!" y esa fue la primera vez (de los 100 intentos anteriores) que conseguí hacer un pan del que estar orgullosa! Aquí va la receta de pan de Espiga de Lorraine Pascale, a la que he dado forma de fougasse:

Fougasse d'epi

  • 300 gr de harina de fuerza
  • 1 cucharadita de sal
  • 14 gr de levadura fresca o 1 sobre de levadura de panadería (de 5,5 gr)
  • 175 ml de agua templada
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra (equivale a 15 ml)

Pon en un bol la harina y la sal. Deshaz la levadura fresca frotándola con la harina y mezcla un poco. 

Añade el agua templada y la cucharada de aceite de oliva. Mezcla un poco más.

Coloca sobre una superficie enharinada y amasa durante 10 minutos. Sabrás que lo has amasado lo suficiente si, presionando suavemente la masa con el dedo enharinado, recupera casi su forma en unos segundos.

Da forma a la masa, colócala en la bandeja del horno y tápala con film untado en aceite. Para dar la forma de fougasse tendrás que aplanarla con el rodillo y realizar los cortes con un cuchillo enharinado. Abre los cortes con los dedos lo suficiente, la masa va casi a triplicar el volumen y si no están lo suficientemente abiertos, se cerrarán.

Deja reposar 1 hora o hasta que doble el volumen en un lugar cálido y sin corrientes.

Precalienta el horno a 200º.

Espolvorea un poco de harina por encima para darle un aspecto rustico.

Hornear durante 25-30 minutos o hasta que esté dorado. ¡A disfrutar!

¡¡Que pases un feliz fin de semana!!

Verónica

4 comentarios:

  1. Entiendo que estés orgullosa, ¡para no estarlo!. Bravo!.Besito, me ha gustado mucho todo, la foto, la receta... ¡solo me falta el sabor!

    ResponderEliminar
  2. Todos mis panes hasta el momento habían sido un fracaso, con lo que hay por internet (incluidos los tuyos!!) es un pan muy normalito, pero es mi primer pan bien hecho, yuhuuu!!

    Gracias guapi!

    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Oye, guapi ¿por qué no te animas a hacer bollitos suizos? Hoy los he hecho yo, y muy bonitos... pero mazacotes. Un sabor delicioso, pero densos, densos... ¡qué decepción!.

    Me he propuesto volver a hacerlos. No se qué habrá pasado, pero por sentido común... deberían de haber levado más tiempo.

    ¿Qué me dices, te animas?

    Probablemente el próximo sábado me vuelva a poner... ya te cuento. Besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues si, muy buena idea porque a mi novio le encantan los bollos así suavitos, si le hago unos suizos bien, triunfo! La ultima vez me pasó como a ti, se podían usar como arma arrojadiza, jajaja.

      Yo este finde lo tengo ocupado con la tarta de cumple de mi madre pero si los haces me cuentas qué tal esta vez y me pasas la receta ;)

      Besitos!

      Eliminar

Leer vuestros comentarios me hace muchísima ilusión, sin vosotros esto no tiene sentido así que estaré encantada de contestaros ;)