12 de mayo de 2013

Rollos de chocolate (Chocolate rolls)


Receta de los conocidos rollos de canela (cinnamon rolls) pero en versión chocolate!! 




No es mi primer intento con estos rollitos, he de confesar que hace unos meses probé con la receta de Emma del blog A Beautiful Mess y tuve que tirarlos a la basura. Este tipo de masas se me resisten muchas veces, soy demasiado impaciente y no dejo subir lo suficiente, resultado: unos bollos más duros que una piedra :(.

Durante estos meses he estado investigando sin decidirme a hacerlos de nuevo, hasta que el jueves pasado leí por casualidad la entrada de Alma Obregón con la receta de los rollos de canela especiados... Si ella dice que algo está de muerte, la creo, pero si dice textualmete "comí estos rollos para desayunar, merendar y cenar durante 3 días y he de decir que son lo más absolutamente maravilloso que existe en el mundo entero"... esta chica me mata, jajaja, me levanté y fui directa a la cocina a hacerlos!!

Me prometí a mí misma que iba a ser paciente e iba a dejar la masa levar el tiempo que fuera necesario y mereció la pena. Hice un pequeño cambio en el relleno, cambié todas las especias por cacao en polvo, por tanto mi receta es una adaptación de la receta de Alma Obregón, que a su vez es una adaptación del blog Joyofbaking.




Rollos de chocolate (salen 12 rollos)

Masa
  • 700 gr de harina
  • 7 gr de levadura seca de panadería
  • 250 ml de leche
  • 75 gr de mantequilla
  • 75 gr de azúcar
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 3 huevos L

Para el relleno
  • 4 cucharadas de cacao puro en polvo sin azúcar (tipo Valor)
  • 150 gr de azúcar moreno
  • 35 gr de harina
  • 120 gr de mantequilla fría cortada en dados pequeñitos

Para el glaseado
  • 50 gr de azúcar glass
  • 2 cucharadas de nata líquida
  • 1 cucharada de agua


Empezamos con la masa:

1. Para ello echamos en un bol la mitad de la harina con la levadura y mezclamos

2. Ponemos en un cazo la leche con la mantequilla, la sal y el azúcar. Calentamos a fuego lento mientras removemos hasta que la mantequilla se deshaga.

3. Batimos con las varillas a medida que echamos la leche poco a poco. Si lo hacemos con un robot, lo ponemos a velocidad baja (para que no nieve en nuestra cocina).

4. Incorporamos los huevos uno a uno mientras batimos.

5. Una vez la mezcla sea homogénea, batimos a velocidad máxima durante 3 minutos.

Varios me habéis preguntado cuál es mi amasadora y dónde la he comprado: la he comprado en Amazon, ahora cuesta menos de 60€ pero cuando yo la compré estaba unos 10€ más cara. Estoy encantada con ella, si os interesa, pinchad abajo sobre la imagen y os llevará a la página del producto en Amazon, que es donde más barata está, aprovechad la oferta!



6. Si estamos usando un robot amasador, poner el gancho amasador e incorporamos poco a poco el resto de la harina.

7. Amasar durante 5 minutos más o menos, hasta que la masa esté elástica y no pegajosa. La receta de Alma llevaba 675 gr y yo aquí le tuve que añadir 25 gr más porque estaba muy pegajosa.

8. Ponemos en un bol grande y tapamos con papel film o con un gorro de ducha de esos de plástico desechables.

9. Dejamos reposar de 1 hora y media a 2 horas hasta que haya doblado su volumen.

10. Una vez haya doblado su volumen, la espachurramos con los puños y esperamos 10 minutos.

11. Estiramos la masa sobre una superficie enharinada hasta conseguir un cuadrado de 30x30 cm.


Llegados a este punto, preparamos el relleno:

1. Mezclamos el cacao, el azúcar y la harina en un plato hondo.

2. Echamos la mantequilla en dados pequeñitos.

3. Mezclamos los ingredientes con un par de cuchillos hasta que parezcan miguitas. Aquí paciencia porque esto lleva un rato.


Montamos el rollo:

1. Repartimos el relleno por encima de la masa de forma homogénea.

2. Enrollamos como si fuera un brazo gitano y pegamos el borde con nata de montar.

3. Partimos el rollo en 12 partes iguales.

4. Colocamos los rollos en un molde grandote redondo (a mi me salieron para dos moldes, uno grande y el otro mediano) dejando un poco de separación entre rollo y rollo.




5. Tapamos el molde con film o un gorro de ducha y dejamos levar 1 hora más, hasta que doble su volumen. En lugar de dejar 1 hora reposando, podemos dejarlo toda la noche levando en la nevera para hornearlo a la mañana siguiente para desayunar, en este caso hay que sacar la masa de la nevera media hora antes de hornear.

6. Pintamos los rollos con nata.

7. Horneamos durante 25 minutos con el horno precalentado a 190ºC. Para comprobar si están hechos, pinchar con un palillo y si sale limpio, es señal de que está hecho. 





Preparamos el glaseado:

1. Batimos con unas varillas el azúcar, la nata y el agua.

2. Echamos por encima de los rollos antes de servir. A mi al final se me olvidó...





Los hice el viernes para llevar a casa de mi prima que acaba de tener un niño precioso, estás hecha una campeona Raky!! Nos pusimos bien gochos con los rollitos jajaja. Y justo cuando estábamos en su casa bañando al pequeño Iker, nació el gordito de Hugo, el hijo de mi hermano. ¡¡Bienvenidos pequeñajos!!

Dejad vuestros comentarios y preguntas abajo, estaré encantada de leer vuestras palabras y responder a vuestras dudas.

Que paséis buena tarde de domingo, yo me voy a plantar mi huerto!!

Un abrazo!

Verónica


13 comentarios:

  1. Jajajajaja a mí a veces también me pasa, me falla la paciencia, sobre todo cuando tengo levados que no pueden esperar (porque es tarde y tengo que acostarme y lo meto al horno como esté) - ejem... esta vez han quedado perfectos.

    ResponderEliminar
  2. Y te habrás ido a la cama pensando ¿por qué narices no habré esperado? jajaja. Lo que yo hice esta vez es dejarlo levar toda la noche en la nevera una vez estaban los rollitos formados y en su molde, ¡¡menos mal!! que si no me habría pasado lo mismo otra vez porque estaba a las 11 de la noche cortando los rollitos aun...

    Gracias por comentar, un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Heyyy, ya estoy aquí!
    Estaba deseando comentarte que me encanta tu blog, me gusta todo lo que he visto hasta ahora, y leerte es muy ameno, la receta muy bien explicada y además es entretenido porque es un texto que va más allá de tiempos y cantidades. En fin, que me lo paso muy bien visitandote. Un beso y me vas a ver por tu casa, encantada!. Besitos, cielete. Maqui (Ali)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Ali, aquí siempre serás bienvenida y más con los comentarios tan buenos que me dejas, jajaja. Me alegro de que te guste el blog, no dejes de pasar por aquí.

      Un besito!

      Eliminar
  4. Hola Verónica,

    soy Novita, del foro de Mundorecetas.

    Felicidades por tu blog, ya verás como disfrutas un montón con él y conoces a gente maravillosa. Esto es un mundo!!!

    A mí me pasa lo mismo que a ti, pero en vez de con los levados, con el desmolde de los bizcochos. Siempre me los cargo por impaciente...

    Un beso y mucha suerte en esta andadura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laly,

      Qué alegría verte pasar por aquí!

      Menudas impacientes estamos hechas, jajaja

      Muchas gracias por todo, eres un sol ;)

      Un besito!

      Eliminar
  5. creo que será la próxima receta dulce que pruebe!

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lydia,

      Anímate a probarla porque, aunque lleva su tiempo, es bastante fácil.

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Me encanta!!!Ya te lo dije en mundo recetas! Veo la receta y se me cae la babaaaaaa, ais que pena que no tenga los ingredientes ahora que si no....

    ResponderEliminar
  7. Hola Rebeca! Compra los ingredientes y hazlo que no te vas a arrepentir.
    Un abrazo y gracias por pasar y comentar guapi!

    ResponderEliminar
  8. Hola Veronica¡¡ que envidia que puedas plantar en tu huerto saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que me siento muy afortunada, recoger tus propias verduras es fenomenal! Gracias por pasar por aquí!

      Eliminar
  9. me encanta la receta lo voy a intentar

    ResponderEliminar

Leer vuestros comentarios me hace muchísima ilusión, sin vosotros esto no tiene sentido así que estaré encantada de contestaros ;)