23 de mayo de 2013

Taboule de cous cous para el verano


El taboule es una ensalada originaria de El Líbano. Lleva pepino, pimiento, tomate, aceitunas negras, cous cous y hierba buena entre otros. ¡Te va a gustar!




Mi madre lleva haciendo esta receta muchos años, desde que yo era pequeña y siempre me ha encantado!! En casa siempre hemos sido muchos y mi madre tenía que preparar unos boles gigantes de tabule pero desgraciadamente nos duraban poco. 

Es una ensalada ligera, fresca, original, baja en grasas, muy sana y totalmente compatible con la "operación bikini".




Pero tengo algo que decirte Mami, he mejorado tu receta!!! En lugar de hidratar el cous cous con agua, lo hidrato con un zumo de verduras parecido al gazpacho. El resultado es un cous cous mucho más sabroso y delicioso. Pero tengo que confesar que la idea no fue mía, sino de la gran cocinera Samantha Vallejo-Nájera. Lo que si es mío son las cantidades e ingredientes que he ido ajustando a base de prueba y error hasta llegar a la receta que traigo hoy, para mí es casi perfecta. 

La pinta que tiene es muy apetecible, yo siempre lo presento en alguno de mis boles verdes, los compré en un mercadillo que hicieron en mi trabajo de sobrante de mercancía y me salieron tirados de precio, también me compré las cucharas para servir ensaladas pero solo quedaban en naranja, todos de la marca Zak. Son de una calidad increíble y todo el mundo me pregunta donde los he comprado porque son muy resultones. Los boles individuales azules de las fotos son de Ikea, los compré hace un par de meses también muy baratos, son mis preferidos. Dejo un enlace abajo del modelo cuadrado de Zak, los 3 que yo tengo son redondos pero no los he encontrado. 
 



Vamos con la receta:


Taboule (para 4 personas)
  • 250 gr de cous cous
Guarnición
  • 4 tomates kumato
  • 1/2 pepino
  • 1/2 pimiento verde
  • 1 cebollita morada
  • 50 gr de aceitunas negras sin hueso
Para la salsa
  • 1/2 pepino
  • 1/2 pimiento verde
  • 1 cebolleta
  • 2 tomates kumato
  • 4 ramas de hierba buena
  • 3 ramas de perejil fresco o 1 cucharadita de perejil picado seco
  • el zumo de 1 limón
  • 3 cucharadas de vinagre
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 100 ml de agua
  • 1 cucharadita de sal

Empezamos preparando la salsa para hidratar el cous cous:

1. Pelamos el pepino, la cebolleta y los tomates.

2. Lavamos y cortamos las hojas del perejil y la hierba buena.

3. Echamos todos los ingredientes de la salsa en el vaso de la batidora y batimos hasta que quede un zumo fino.

4. Echamos el cous cous en un bol grande.

5. Añadimos la salsa al bol y mezclamos.


Para la guarnición hacemos lo siguiente:

1. Lavamos y cortamos en dados los tomates sin pelar.

2. Lavamos el pepino, le quitamos solo unas tiras de la cáscara y lo cortamos en dados.

3. Picamos en trozos pequeños el pimiento verde.

4. Pelamos y cortamos en dados muy pequeños la cebolla morada.

5. Picar en laminas las aceitunas negras.

6. Añadir todos los ingredientes al bol del cous cous y remover.


Dejamos reposar al menos 1 hora en el frigorífico para que el cous cous se hidrate bien y absorba todos los sabores.




Si lo pruebas, deja tu opinión y sugerencias abajo, en el apartado de comentarios. O si lo prefieres, mándame un mail a nosinmihorno@gmail.com.

Estoy enlazando este post a la fiesta del 31 de mayo de 2013 de Personalización de Blogs.

ʾilā l-lāʾ - ¡Hasta luego!

Verónica


18 comentarios:

  1. Tiene una pinta deliciosa nunca lo he probado pero me encantaria. Tomo nota.

    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel, te animo a que o pruebes y sobre todo que nos cuentes!

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¿Hay que ir a algún sitio especial para encontrar cus-cus? A mí me sacas del super del barrio... y estoy perdía!, jjj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta irse a sitios especiales, yo compro el de la marca Gallo en Mercadona, así que supongo que lo tendrán en casi todos los supermercados. A ver si te animas y me cuentas qué tal!

      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Te ha quedado con una pinta estupenda y seguro que sabía aún mejor!
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  4. Hola, vengo de la fiesta de enlaces de Blanca!
    Me chifla el taboulé, en Francia lo comemos muchisimo y yo en verano siempre hago! Puedo compartir tu receta en mi resumen de los viernes?
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, acabo de ver tu blog, me ha encantado!! Claro que puedes compartir mi receta, de hecho me haría mucha ilusión...
      Un beso!

      Eliminar
    2. Que guay! Pues saldrás el viernes!!!
      Un besito y gracias por venir a verme!
      Anne

      Eliminar
  5. Tengo que probarlo! He oído a hablar de este plato, pero nunca lo he probado y, la verdad es que, tiene muy buena pinta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que lo hagas, está riquísimo fresquito!

      Eliminar
  6. Menuda pintaaaaa!!!! Creo que será el plato estrella en mi mesa para este verano!! Una amiga mía lo hace muy rico, pero yo nunca lo he probado de hacer! a ver que tal me sale! Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que probaras la receta y te gustara ;)

      Un abrazo!

      Verónica

      Eliminar
  7. hola!
    el cus cus no lo pones en agua hirviendo?¿? directamente del paquete al cuenco con el zumo de verduras?¿?

    gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca!

      Si, directamente se hidrata con el zumo de verduras fresquito y así se toma más el sabor. El cous cous que yo compro indica que hay que hidratarlo con agua del tiempo y siempre lo hacía así hasta que vi en "El toque de Samantha" que ella recomendaba hidratarlo con el zumo de las verduras y, definitivamente, es mucho mejor!! Te animo a que lo pruebes.

      Gracias a ti por escribir ;)

      Verónica

      Eliminar
  8. Allá voy! aprobar la receta! gracias!! Sólo lo he comido, nunca o he preparado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedó genial!! Y hoy repito!!! Me encanta y le encanta a todos los que la prueban! GRACIAS!

      Eliminar
    2. Hola Olga!!

      Qué ilusión que lo hicieras y te haya gustado a ti y a los que lo han probado. Yo no se cuántas veces he hecho ya la receta este verano pero es que es tan socorrida y fresquita...

      Gracias por pasar por aquí, esta es tu casa ;)

      Un abrazo!

      Eliminar

Leer vuestros comentarios me hace muchísima ilusión, sin vosotros esto no tiene sentido así que estaré encantada de contestaros ;)