3 de octubre de 2013

Mermelada de higos con Thermomix o tradicional


Con esta receta sale una mermelada de higos suave, no demasiado dulce y buenísima para tomar con el desayuno o darle un toque a platos salados.


Con la última bolsa de higos que me dieron mis suegros, aproveché para hacer mi primera mermelada -ejeeeeeem, en realidad es la segunda, la primera resultó en una piedra de fresa, así que prefiero omitirla y hacer que nunca paso... tuve que tirar mis botes de cristal :( jajaja-. El caso es que estaban demasiado maduros como para que me diera tiempo a comerlos, en casa soy la única que los como y, a pesar de que soy capaz de comerme más de 10 en una sentada, se iban a estropear.

Libro de Thermomix en mano, busqué la receta y la tunee un poco, no puedo evitarlo jajaja. La receta ponía que echara la misma cantidad de azúcar que de fruta pero con esos higos hiper dulces no me pareció buena idea. Así pues aquí tenéis mi receta que, a mi gusto, ha quedado perfectamente equilibrada, ni muy dulce ni muy pastosa. Por cierto, os dejo la elaboración con Thermomix y la elaboración tradicional:


Mermelada de higos (con Thermomix)
  • 500 gr de higos pelados 
  • 300 gr de azúcar
  • el zumo de un limón
1. Pelamos los higos con mucha paciencia, se tarda un rato si, pero merece la pena, confiad en mi.

2. Ponemos en el vaso los higos, el azúcar y el zumo de limón. No necesitamos triturarlo como con otras frutas ya que los higos casi se deshacen.

3. Programamos 25 minutos a 100ºC y velocidad 2.

4. Mientras, cocemos en un cazo los botes y las tapas donde lo vayamos a conservar. Los sacamos con mucho cuidado de no quemarnos y dejamos secar, como están calientes se secarán en un "pispás".

5. Rellenamos los botes con la mermelada, los tapamos y los dejamos 10 minutos dados la vuelta. 

Tras este tiempo la tapa deberá haber quedado para adentro e, igual que cuando compramos una mermelada, al abrirlo oiremos un "pop".




Mermelada de higos (elaboración tradicional)
  • 500 gr de higos pelados 
  • 300 gr de azúcar
  • el zumo de un limón
1. Pelamos los higos con mucha paciencia, se tarda un rato si, pero merece la pena, confiad en mi.

2. Ponemos en un cazo los higos, el azúcar y el zumo de limón. No necesitamos triturarlo previamente como con otras frutas ya que los higos casi se deshacen.

3. Dejamos cocer a fuego medio durante 20 minutos removiendo con una cuchara de madera de vez en cuando. Más o menos al final de la cocción hacemos una prueba para ver si está en su punto: echamos una cucharadita de la mermelada en un plato previamente enfriado en el congelador, si se cuaja en unos segundos, es que ya está hecha.

4. Mientras, cocemos en un cazo los botes y las tapas donde lo vayamos a conservar. Los sacamos con mucho cuidado de no quemarnos y dejamos secar, como están calientes se secarán en un "pispás".

5. Rellenamos los botes con la mermelada, los tapamos y los dejamos 10 minutos dados la vuelta. 

Tras este tiempo la tapa deberá haber quedado para adentro e, igual que cuando compramos una mermelada, al abrirlo oiremos un "pop".

Y ya está! Espero que os haya gustado ;).






Bote de cristal: Ikea
Tabla de madera de bambú: Makro

Un abrazo!!

Verónica

5 comentarios:

  1. que buena!!! para cobertura de tartas es genial
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. que buena la mermelada de higos y esa tuya tiene una pintaza... Yo me la comeria con un poco de queso o foie...mmmm
    os dejo otras ideas de mermeladas:

    http://operacionfartumbi.blogspot.com.es/search/label/mermelada

    ResponderEliminar
  3. Con lo que me gustan los higos, la tengo que hacer :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a hacerla Magrit!! Si la haces, me cuentas qué te ha parecido.

      Gracias por pasarte y dejar tu comentario ;)

      Besitos

      Eliminar
  4. Hola Veronica,vengo del blog de Anabel de Acotío Decó,compartimos premio,me gusta mucho tu blog,aunque me falta por explorar ya me parece muy interesante.Ademas esta receta me viene justo al dedo,tengo una bolsa de higos por alli pero por una cosa u otra no me pusé hacer nada con ellos,por la mañana sin falta los prepararé,haré esta mermelada que tiene una pinta riquisima y como veo es bien sencilla y rapidita.Gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Leer vuestros comentarios me hace muchísima ilusión, sin vosotros esto no tiene sentido así que estaré encantada de contestaros ;)