13 de marzo de 2014

Pastel de carne, cerveza negra y queso (receta Jamie Oliver)

Esta es una de las mejores recetas saladas que he hecho nunca. Es un pastel de hojaldre, relleno de un guiso de carne que se deshace en la boca, con su salsita buenísima, con el hojaldre crujientiiisimo y el queso fundido... ¡¡es increíble!! Delicioso, lleno de nutrientes y de sabor.



Hace ya más de un año que esta receta forma parte de mi repertorio, porque nunca falla. Es de Jamie Oliver, de su libro Jamie en casa, aunque a mi me conquistó cuando le vi partir el pastel en su programa de la En casa de Jamie Oliver, ¡¡qué pinta!!. Abajo os dejo el vídeo de la parte del programa donde lo prepara.
Y aquí tenéis el enlace si preferís.






Vamos a necesitar una sartén o cacerola con tapa que se pueda meter al horno, pero si no la tienes, no te preocupes, antes de meterlo al horno, puedes pasar el guiso a un molde de horno y taparlo con un trozo de papel albal, yo os aviso cuando tengamos que hacer esto.





Pastel de carne, cerveza negra y queso (4 raciones)

  • 3 cebollas
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 rama de romero fresco (las hojas)
  • 3 dientes de ajo rallados
  • 50 gr de mantequilla
  • 2 zanahorias en rodajas
  • 250 gr de champiñones
  • 400 gr de carne de falda de ternera en dados
  • 1 lata de cerveza negra, preferiblemente Guinness
  • 1 cucharada colmada de harina 
  • 1 pastilla de carne
  • 1 pizca de pimienta negra
  • 2 masas de hojaldre
  • 200 gr de cheddar rallado
  • 1 huevo batido

1. Ponemos a calentar una sartén honda o una olla. 

2. Cortamos las cebollas en juliana y las añadimos a la sartén con un la pizca de pimienta negra. Removemos de vez en cuando mientras preparamos el resto de ingredientes.

3. Echamos las hojas de romero limpias y secas a la sartén.

4. Rallamos o pasamos por una prensa de ajos los 3 dientes de ajo. Los añadimos a la sartén. Mezclamos todo.

5. Este es el mejor momento para mí: añadimos el trozo de mantequilla, que junto con el romero y la cebolla hacen una mezcla de olores muy muy buena.

6. Echamos las zanahorias en rodajas y un par de ramas de apio en rodajas también, ahora bien, si no sois muy de apio suprimirlo como yo...

7. Limpiamos los champiñones y los partimos en láminas. Jamie Oliver utiliza portobello, pero no son fáciles de encontrar. Yo siempre uso champiñones comunes, pero frescos, nada de champiñones de lata!! Los añadimos a la sartén desmenuzándolos con las manos.

8. Los dados de carne van ahora directos a la sartén. Marcamos la carne, removemos.

9. Ahora ponemos la lata de cerveza -menos un par de tragos- y la cucharada de harina, si es maizena, mejor.

10. En este punto, Jamie Oliver indica que añadamos un chorro de agua o de caldo de carne, tras hacerla muchas veces, prefiero no echarle más líquido que la cerveza ya que sino me queda bastante más caldoso que a él. Como relleno para un pastel, es preferible que el guiso sea espeso, de sabor concentrado. Lo que si hago es añadirle en este momento una pastilla de carne.

11. Tapamos la sartén o la olla y lo metemos al horno a 180ºC durante 2 horas. Si tu sartén u olla no es apta para el horno o lo dudas, pasa el guiso a un molde de horno y tápalo casi completamente con papel albal.

12. Tras dos horas, sacamos el guiso del horno y comprobamos que la consistencia es espesa, si no, lo metemos unos 10 minutos más, esta vez sin tapa -no queremos caldo líquido en nuestro pastel-. Batimos el huevo y lo reservamos, lo utilizaremos  después para pintar el hojaldre.

13. Vamos a preparar el hojaldre: cortamos 1/3 de una de las masas y la pegamos a continuación de la otra para conseguir una masa del doble de tamaño que la primera.

14. Colocamos la masa más grande en el molde, ajustada al fondo y las paredes. Lo que sobre por los bordes no lo cortamos, nos servirá para cerrar luego el pastel.

15. Mezclamos la mitad del queso cheddar (100 gr) rallado -o troceado- con el guiso y lo añadimos todo al molde encima del hojaldre. En este momento trabajamos muy deprisa ya que el guiso está caliente y si tardamos mucho estropearemos el hojaldre. Ahora añadimos por encima la otra mitad del queso (100 gr).

16. Amasamos la masa pequeña de hojaldre hasta conseguir el mismo tamaño que el molde que estamos usando para el pastel. Pintamos con huevo los bordes que sobresalen de la masa de hojaldre grande, la de debajo.

17. Hacemos unos cortes superficiales en diagonal en la tapa de hojaldre para que sea más crujiente. La pintamos con huevo y colocamos con rapidez encima del molde. Arrugamos los sobrantes de la masa de debajo sobre la masa de la tapa para cerrar bien el pastel. No nos vamos a preocupar de que quede bonito, el horno lo va a transformar en un pastel rustico precioso, de verdad!!

18. Ahora vamos con el pastel al horno, a 180ºC durante 40 minutos o hasta que esté dorado y bien hecho el hojaldre.


19. Ya solo queda sacarlo y dejarlo reposar unos 10 minutos. Podemos aprovechar para preparar unos guisantes congelados rehogados con un poco de mantequilla y sal. Son el acompañamiento perfecto para este plato.

Sé que una receta tan larga da pereza pero os diré que: es fácil de hacer, casi no requiere tiempo, solo prepararla con antelación, es una receta sana y nutritiva, la mayor parte del tiempo se hace sola en el horno y no tienes que estar pendiente, es perfecta para preparar cuando hay invitados porque es muy vistosa, está buenísimo y te hará sentirte orgullos@ de su sabor!!




Os dejo el vídeo donde Jamie Oliver prepara esta receta en su programa. Si oís el crujido del hojaldre cuando saca del horno el pastel, seguro que lo vais a hacer!! ;)





Espero que os guste, lo disfrutéis y se convierta en una de vuestras recetas típicas, como ha pasado en mi casa.


Estoy enlazando este post a la fiesta 58 de Personalización de Blogs.

Un abrazo!!

Verónica

2 comentarios:

  1. muy buena pinta esta receta, yo he hecho varias recetas de pastel de carne de esta otra página y me salieron muy ricas también receta de pastel de carne

    ResponderEliminar
  2. ¡Ostras! Qué pintaza, me encanta :-)

    ResponderEliminar

Leer vuestros comentarios me hace muchísima ilusión, sin vosotros esto no tiene sentido así que estaré encantada de contestaros ;)