26 de abril de 2014

Plum-cake veteado de chocolate y vainilla


Este plum-cake es un bizcocho bastante fácil de hacer, es jugoso, dura varios días sin secarse y al hornearlo impregna un olor en toda la casa... uhhmmm. Mejor que lo pruebes, lo disfrutes y ya me contarás... ;)




Vamos con la receta, es del libro de repostería de Thermomix, la he adaptado para que cualquiera pueda hacerla en casa.




Ingredientes (para 10 personas)

  • 200 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 gr de azúcar
  • 4 huevos M 
  • 1 cucharadita de pasta de vainilla (o una cucharadita de esencia de vainilla, o 1 vaina de vainilla)
  • 250 gr de harina de repostería
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharada de levadura química
  • 15 gr de cacao puro en polvo

1. Precalentamos el horno a 180ºC y engrasamos un molde de plum-cake.

2. Echamos en un bol la mantequilla con el azúcar y batimos hasta que estén integrados. Si tenemos robot de cocina, nos ahorraremos tiempo y trabajo.

3. Añadimos los huevos uno a uno, no echamos el siguiente hasta no tener bien integrado el anterior.

4. Es el momento de ponerle la pasta de vainilla, batimos de nuevo.

5. Echamos la harina, la sal y la levadura y batimos bien. Es mejor añadirle la harina en varias tandas, sobre todo si estamos batiendo a mano, pues nos costará menos.

6. Separamos la mitad de la masa en otro bol y le añadimos el cacao, batimos de nuevo. Tendremos entonces una masa de cacao y otra de vainilla.

7. Vertemos las masas en el molde alternándolas para crear capas. Horneamos a 170º  durante 45 minutos aproximadamente. Ya sabéis, cada horno es un mundo y estos tiempos son orientativos... Pinchamos el bizcocho con un palillo, si sale limpio, es que ya está hecho.




Espero que estés teniendo un buen fin de semana, para los que trabajamos en Madrid, el finde que viene empieza el miércoles por la noche. En cualquier caso, seáis de donde seáis ¡que paséis una feliz semana!

Os dejo una canción preciosa, toda una declaración de amor de Shakira. Dale al play para escucharla.



Un abrazo!!

11 comentarios:

  1. Hola, solo tengo una consulta, si utilizo la vaina de vainilla, la tengo de desmenuzar de alguna manera, o al batirla de mezcla bien??
    Y al echar una capa normal y otra de chocolate, queda como en la foto el resultado final??
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, a la vaina de vainilla tienes que hacerle un corte con un cuchillo a lo largo y luego sacarle las pepitas del interior raspando con el mismo cuchillo o con una cucharilla. Esas pepitas es lo que necesitamos para echar en esta receta, pero no tires la vaina, puedes por ejemplo ponerla en un bote con azúcar durante un par de semanas para obtener azúcar vainillado casero.
      Te dejo un vídeo para que veas mejor cómo abrir la vaina: https://www.youtube.com/watch?v=q13-PXe0f3Y

      Por otro lado, puedes alternar cuantas capas quieras de masa y quedará precioso siempre, en mi caso eché primero la capa de vainilla y luego la de choco y se mezclaron así como ves en las fotos.

      Espero haber resuelto tus dudas Susana, pero si tienes alguna más, compártela, entre todos aprendemos cada día...

      Muchas gracias!

      Un besote

      Eliminar
  2. muy bueno Verónica, estos bizcochos marmolados son una preciosidad, me encantan, y el sabor ni te cuento!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Charo! Si, la verdad es que con la mezcla de masas quedan muy apetitosos.

      Un besote!

      Eliminar
  3. hola guapa!!! que buena pinta tiene! se me hace la boca agua! siento lo de tu madre y lo de tu accidente... te deseo de verdad que todo salga bien!!! y me alegro mucho por lo de tu casa!

    me voy a guardar el post, a ver si me animo a hacerlo :)

    un besito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta!!

      Me alegro de que te guste la receta, si te animas, nos cuentas qué te ha parecido.
      Muchísimas gracias por tus buenos deseos, con ellos recargo pilas!!!

      Besitos!!

      Eliminar
  4. ¡Te copié!, jajaja, ¡gracias por el libro!. Deseo que tu madre se recupere y tú también de tu accidente. Enhorabuena por la nueva casa!. Besitos (en el foro tienes foto en tu post)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ali, eres un sol!! Mil gracias a ti por el libro de masas!
      Besos!!

      Eliminar
  5. Vero...esta de muerte. Lo he hecho y esta de muerte...Jajajajaja..... Besitos para ti y para tu mama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aitor!! Menuda pinta más rica tenía tu plum cake, me alegro de que os gustara... ;)

      Besitos!!

      Eliminar
  6. Hola, acabo de descubrir tu blog y me encanta lo que veo. Todo tiene una pinta deliciosa.
    Yo también tengo un blog, lo he abierto hace poco y me encantaría que te pasaras. Tengo recetas dulces y saladas. Te dejo el link: http://dulceriasconsorpresa.blogspot.com.es
    Muchas gracias,
    Adrián - Dulcerías con Sorpresa

    ResponderEliminar

Leer vuestros comentarios me hace muchísima ilusión, sin vosotros esto no tiene sentido así que estaré encantada de contestaros ;)